martes, 8 de mayo de 2012

Dinero y conciencia

Comparto este vídeo que me parece una de las conferencias más atinadas sobre el mundo actual que he visto. La recomiendo para ponerse en situación y dejar de considerar la crisis simplemente como "no tengo dinero para llegar a fin de mes, con lo cual insultaré a todos los políticos que vea y olvidaré mis penas mirando el futbol". La situación económica de cada familia puede ser un problema gravísimo pero para solucionarlo se necesita un remedio a escala mucho mayor.

El ponente es Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, un banco inscrito dentro del movimiento de la banca ética.
Los bancos éticos son los bancos que, sin dejar de serlo (no son ONG), tienen una serie de valores fundamentales dentro de su reglamento, como el fijarse muy bien en las empresas en las que invierten dinero, en lo que hacen y para qué, no invertir jamás en armas, y potenciar la creación de proyectos sociales, ecológicos y demás. En general, mirar más la persona que no el beneficio de la entidad, el cual consideran una consecuencia de hacer bien las cosas, y no un objetivo a cumplir.

He leído diversas críticas a esta conferencia que propongo, y a Melé en particular, que le recriminan varias cosas, así que (sin tener ninguna comisión en ello ni tampoco querer endiosar a ese hombre ni nada por el estilo) voy a matizar:

  • Hace publicidad de su banco: sí, es cierto, pero en una conferencia tan larga hablar un poco de lo que haces y de por qué te parece una buena idea, y darlo a conocer me parece una publicidad honrada y sin capitalismo alguno.
  • Es demasiado "bonito" y parece no tocar con los pies en el suelo: creo que más bien es al contrario, expresa con mucho realismo lo que pasa, según mi punto de vista. Que sea difícil arreglar el problema que expone no debería sorprender a nadie.
    Ahora bien, si alguien (alguno de los que critican) es capaz de negar que la crisis actual está totalmente unida a una crisis de valores, ese alguien es quien menos toca con los pies en el suelo, porque es obvio que esta crisis no existiría si la gente (todos nosotros) la hubiera frenado antes (y oportunidades y avisos hubo).
  • La conferencia critica a la sociedad y a la gente con el tópico "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", y a muchos no les gusta que les critiquen de esta forma: Y qué, si es verdad. Que haya mucha gente para la cual no sea verdad (porque siempre hayan vivido normal y "tirando") no significa que la frase esté mal. Hay MUCHA gente que ha vivido por encima de sus posibilidades. Sé de gente que, con un mísero trabajo y una hipoteca de por vida pedía créditos millonarios para comprarse el coche último modelo. Eso es un despropósito y ha habido mucha gente que ha hecho cosas parecidas. Que fueran más o menos conscientes, que tuvieran más o menos culpa... eso es lo de menos. Simplemente se está valorando un hecho real que ha pasado, y no sirve de nada negarlo con el razonamiento "yo no he sido". Aunque sea verdad en algun caso particular.
Por descontado, hay opiniones y opiniones, y podemos estar más o menos de acuerdo con cada aportación del ponente (yo incluido), pero está muy bien como sacudida de conciencia.
En todo caso, ahí va esa conferencia. Melé es un buen ponente y no se hace pesado, aunque aviso que dura casi dos horas:


Gracias por vuestro atrevimiento a pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario